Hércules el semidios!‏

 

Este domingo 29 de Noviembre de 2015 se corrió la anteúltima carrera del calendario del GT2000 y a su vez la tercera del play-off  en el circuito largo del Mouras de La Plata.

 

Por la copa Senior Light el campeonato se encontraba definido desde la carrera pasada, Eduardo Lalo Rado se consagró campeón repitiendo su título del año anterior. Rado como dirigente de la categoría es un diplomático de la palabra y como piloto un virtuoso para quien la época dorada esta delante y no detrás, un apasionado y amante del sport prototipo a quien los años podrán arrugarle la piel pero el nunca el entusiasmo.

 

​ En cuanto a la prueba de clasificación, el domingo temprano por la mañana, Jonás Lodeiro marcaba el camino con su RB/Chevrolet seguido a casi 7 décimas por Malek Fara con su Dragón/Ford y en tercer lugar Marcelo Chiappetta y su ADA/Ford. Tres pilotos, tres marcas de chasis y dos de motorización en puja por los puntos para el campeonato​. La clasificación para la Senior Light daba como el mas veloz a Facundo Díaz seguido de Lalo Rado y Alejandro Cignetti quien orrio para el equipo del tano Sena.

 

Lodeiro estaba obligado a clasificar primero, lograr el record de vuelta y a su vez ganar la carrera si quería continuar con posibilidades para el campeonato, Malek y Chiappetta buscaban sumar la mayor cantidad de puntos posibles y Axel Margossian quien llegaba al tope de la tabla empatado en puntos con Fara, debía largar en el último lugar por un problema técnico.

 

Al iniciarse la carrera, Lodeiro logra una trompa de ventaja y al llegar al curvón del Mouras dobla en punta, Fara circula por afuera y por dentro asoma su trompa Venezia quien había clasificado cuarto, unos metros mas adelante se aplauden y Fara casi pierde el control, sin embargo logra recuperarse y quedar segundo. Chiappetta aprovecha el roce entre quienes lo antecedían y se hace del tercer lugar. Por la Senior Light, Díaz se posiciona por delante de Rado y Cignetti. Margossian desde el fondo intenta avanzar buscando un lugar en el podio o a lo sumo un cuarto lugar.

 

Por la vuelta cinco estaba claro que Lodeiro tenía un mejor ritmo, vuelta a vuelta era el mas rápido, de hecho en la vuelta cuatro logra el record de vuelta y se aleja de Fara. Chiappetta sufre un fallo eléctrico y pasa por boxes para intentar solucionar el problema, Margossian continúa su escalada y en el mismo momento en que logra el cuarto lugar su planta impulsora lo deja a un costado de la pista. Venezia quien venía tercero pierde tres posiciones, por otra parte Diaz es puntero en la Senior Light y a su vez tercero en la general.

 

En la vuelta seis se nota que Lodeiro pierde ritmo, Fara exprime su auto al máximo y reduce la distancia, ve la oportunidad cuando un rezagado a quien le descontaban una vuelta bloquea a Lodeiro. Fara queda primero mientras Lodeiro avisa por radio a su equipo que tiene problemas con la caja de dirección, concordantemente gritos en la tribuna reflejan una salida de pista de Fara quien intentaba alejarse, esto le cuesta perder la punta quedando nuevamente Lodeiro primero con una brecha de casi cinco segundos. Mas atrás, Venezia se recupera y entra en lucha por el tercer puesto con Diaz quien comanda con comodidad la Senior Light.

 

Se acerca el final y Lodeiro pierde cada vez mas ritmo, los tiempos de vuelta son lentos pero Fara achica y achica, ingresan a la ultima vuelta con menos de un segundo de diferencia, entre los espectadores hay ausencia de sonidos, las respiraciones se contienen y todos los pensamientos son rogando que gane uno u otro según las preferencias. Faltando media vuelta el RB y el Dragón se funden en una imagen inseparable, Fara busca en la curva por afuera, Lodeiro apela al manual de defensa personal, bloquea el intento y ya no habrá otro, con escasa diferencia Lodeiro logra el objetivo planeado junto a su equipo. 

 

Así concluye con Lodeiro primero, Fara segundo y Venezia tercero, en la Senior Light gana nuevamente Díaz, segundo "el príncipe de Valeria del Mar" Cignetti y tercero Rado.

 

Dicen que dos son compañía y tres son multitud, sin embargo un podio se conforma con tres, y está claro que cada cual habla de la feria según le fue en ella, pero a recuperar el decoro y el raciocinio porque quienes acompañan a la categoría y esperaban la entrega de premios no lograron entender ni se merecían un podio diezmado. 

 

Este domingo, Jonás Lodeiro estuvo al borde del colapso  luchando con una dirección casi bloqueada que le erosionaba la fuerza física y mental, por otra parte soportó estoicamente las mentiras piadosas del Venezia Sport quienes lo engañaban en la cantidad de vueltas que faltaban. En consecuencia, y tal cual Hércules en la mitología, para el equipo, Lodeiro pasó a ser considerado un semidios.

 

En apenas dos semanas tendremos un apasionante final de temporada en el autódromo de Buenos Aires. Hay varios candidatos al título, tomando en cuenta los puntos obtenidos y rendimiento, Fara y Lodeiro son en principio los contendientes principales, pero nada está garantizado y todo es posible comentan Facundo Díaz, Axel Margossian, Marcelo Chiappetta e incluso el mismísimo campeón 2015 de la Senior Ligth Lalo Rado, todos tienen posibilidades matemáticas ciertas. A no faltar a la cita, el espectáculo está garantizado!

 

 

 

Fernando Gil Paricio