El sábado pasado, en el autódromo Roberto Mouras de La Plata, tuvimos la suerte de presenciar el entrenamiento y la clasificación de la fecha N°2 del campeonato 2018 del GT2000.

Allí contamos con la presencia de grandes pilotos de la categoría. Uno de ellos, Lalo Rado, quién es uno de los fundadores de la categoría y nos respondió algunas inquietudes acerca del GT2000.

¿Qué diferencias notas en los motores de la categoría GT 2000 y las otras?

Los motores se diferencian por sus potencias, pero esta categoría tiene una particularidad: si bien el motor no tiene una gran potencia, llega cerca de los 190 caballos de potencia, el auto es muy liviano y tiene una velocidad de curva muy importante, entonces lo hace un auto sumamente veloz. En otras categorías se le da más potencia, pero los autos pesan el triple que un GT2000.

¿Cuál es la sensación de correr al ras del piso?

Es una sensación de mucho vértigo. Si vos sufrís mucho el vértigo no podés afrontar ciertas curvas a gran velocidad. Con estos autos hacemos curvas de 220 km por horas en 5ta a fondo. Tenes que tener la virtud de no tener vértigo. Aparte es una sensación de gran velocidad.

¿Por qué elegiste GT2000 y no otra categoría?

Yo desde mi nacimiento en el automovilismo, 1978, empecé corriendo en Fórmula 4. Soy un hombre de Fórmula. Mi manera de ser no me permite correr con otro auto que no sea de Fórmula, y a esta altura de mi vida no voy a cambiar. Nací Formulero y termino con un auto hecho para correr.

Con el clima lluvioso ¿se dificulta la carrera?

Totalmente. La condición básica del auto de carrera es explotar al máximo las condiciones del freno, gomas y motor, apoyado a la pista. La pista tiene una temperatura, por eso son tan importantes las gomas. La goma levanta una temperatura, y la función es mucha adherencia, tanto en recta como curva, y en el frenado. A mejor condición de pista el auto se maneja mucho mejor, y cuando la pista esta difícil por el agua, las condiciones cambian porque perdes el control del auto que anteriormente iba con mucha precisión dentro del pavimento.

¿Por qué se le llama Binomio a lo que ustedes conformaron con Beric?

El binomio es una posibilidad que vos tenes de compartir un auto en diferentes carreras. Cuando corre uno el otro no puede correr. Cada piloto a ese auto le suma puntos. Lo que suma es el auto. Lo que te permite es dividir los gastos.

Y, por último, para saber un poco de vos, ¿tenes algún ídolo tanto nacional como internacional?

A nivel nacional e internacional Fangio. Otro que siempre fue mi ídolo fue Reutemann. Internacional Ayrton Senna, fue un piloto que me demostró que arriba de un auto se puede ir mucho más rápido que el auto.

 

Camila Galilea